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lunes, 21 de diciembre de 2015











 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia un nuevo humanismo

 Después de esta enorme crisis que nos azota, tal vez sea el momento de volver a introducir el misterio en el mundo. La modernidad desencantó el mundo, para huir del misterio, del pensamiento religioso y de los dogmas; esto aportó una gran dosis de libertad y no sería justo, atacar todos los aspectos de la modernidad, porque con ella se lograron infinitos logros en todos los ámbitos del saber y su importancia es enorme si tenemos en cuenta el difícil contexto de la naciente ciencia. La sociedad inglesa, era en el renacimiento una sociedad (y posteriormente también, hasta bien entrada la revolución industrial) oprimida y muerta de hambre, carecía de toda libertad y por eso el liberalismo de Adam Smith, hay que verlo con el verdadero matiz de progreso que supuso en esa sociedad y en ese momento. En esos momentos el campesino inglés estaba unido hasta legalmente a sus tierras miserables, donde lo único que conseguía con su trabajo era ser explotado por el señor feudal. Esto en las críticas modernas al liberalismo casi nunca se suele decir. Otro tanto sucedía en la Europa de Descartes. Es la época de la Guerra de los Treinta Años, después de la Reforma de Lutero. Europa quedó devastada tanto intelectualmente como materialmente. El mismo Descartes fue soldado en esa guerra. Las personas ilustradas europeas vivían con gran zozobra la falta de creencias donde agarrarse, por esto veremos que la búsqueda de Descartes de un pensamiento claro y distinto que le dé certezas era mucho más que una búsqueda intelectual (que también) era una necesidad vital. Todo lo que antecede es oportuno por los ataques indiscriminados que se hacen a la Modernidad en la actualidad muchos sectores sociales, dejándose llevar de la furia y el sentimiento de frustración, al haber descubierto que en esa modernidad se coló de rondón el capitalismo sin escrúpulos con un afán inconmensurable de lucro y que lo facilitó el desarrollo tecnológico que permitió la globalización y la explotación masiva de la naturaleza. Desde los primeros momentos, este capitalismo estuvo unido al patriarcado, con la consiguiente explotación de la mujer. Este Capitalismo y este Patriarcado es lo que hay que combatir de la Modernidad. Los dualismos que se generan con el mecanicismo de Descartes y completados con Newton, fueron un adelanto extraordinario para el mundo de lo muerto y nos ha servido tanto para fabricar tornillos, como para posar un artefacto complejo en el suelo de un cometa, como ha sucedido estos días. Después de estas reflexiones; según mi parecer, es el momento de volver a reencantar el mundo, de volver a introducir el misterio; pero no con dogmas religiosos, sino con el pensamiento complejo que la propia ciencia nos ofrece en su búsqueda incesante de comprender el mundo. Estos adelantos no solo han venido de la propia física. La relatividad, la mecánica cuántica sino sobre todo de la biología y del pensamiento ecológico que nos está ayudando a desenmascarar los mitos y las mentiras, que el capitalismo nos vierte a través de los medios de comunicación de masas. Quiero cerrar este artículo, proponiéndole a la humanidad una larga conversación como propone Richard Rorty. Donde lleguemos con espíritu de búsqueda, con humildad, sabiendo que todas las propuestas siempre son provisionales (esto lo digo yo) Esta es mi reflexión, para colaborar y aclarar el complejo panorama donde estamos metidos y para desenmascarar a todos los culpables que somos todos, en Occidente, pero con una gravedad y culpabilidad mayor los representantes de este capitalismo depredador, que en su insaciable ambición desoyó todas las voces que le advirtieron de que este modelo social y económico no podía seguir. El Club de Roma, en sus sucesivos informes  alertó de los límites del crecimiento y como científicamente el problema demográfico era por culpa de la pobreza. Es lo que piensan los científicos y los investigadores del MIT. Parece más que demostrado que, cuando los países aumentan su bienestar y sus medios de subsistencia disminuye la natalidad. El grave problema es que esto ya hace mucho tiempo que es conocido y entonces la menor densidad humana y el menor índice de carga de los ecosistemas y con menos devastación ambiental, habría hecho más cómoda la solución de los problemas que nos afligen. El nuevo hombre ético debe surgir de la comprensión de los problemas que nos atenazan. Otro tema es quien auspicia los informes del club de Roma aunque sean impecables en sus conclusiones…esto me recuerda también quien financió la investigación del Dr. Caldeyro Barcia en Uruguay, pero eso será tema de otro artículo…

 

J.L. Bermúdez Carbonell.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








 

 

 

 

 

Gracias por tu correo

 

Correo enviado a Javier Villalobos y que hago extensivo para todo El Ateneo, Faltan muchos, pero es que no tengo sus correos

Gracias por tu correo. Sí que te mandé inmediatamente otro correo para incluirte.  Amigo Javier, en tan pocas palabras no se puede completar una reflexión. A Marta le envié un correo más extenso, donde le explico que, hay que conocer en profundidad (para saber de dónde venimos), el Renacimiento, La Modernidad y hundirse en la sociedad y el pensamiento hasta La Ilustración, y le explico como para mí, simbolizó el nacimiento de la ciencia moderna,  dos publicaciones: El Discurso del método y El Novum Organon y es que efectivamente, Francis Bacón es el iniciador del empirismo, como Descartes es el iniciador del racionalismo. Esto es muy esquemático, porque no podemos olvidar a Galileo, Bruno, Copérnico (o más tarde Newton, y Leibniz, creadores cada uno por separado del cálculo infinitesimal). O sea, que la ciencia no llega súbitamente desde el vacío. En ese mismo correo, le sigo explicando, que no se puede penetrar en la problemática actual, sin repasar todos los socialismos  utópicos, desde Saint Simón, Fourier, Proudhon… así como la crítica marxista al capitalismo y a la sociedad industrial, cosa que no alcanza a los socialismos utópicos cada uno con sus matices. El mismo Saint Simón hace una defensa de los industriales e incluso de los banqueros; sus críticas van dirigidas a la sociedad de los aristócratas (incluido El Rey) y del clero, como parásitos sociales. A continuación le remito, a la necesidad de conocer la obra de los primeros economistas anglosajones (Adam Smith, Ricardo…) y repasar las aportaciones del pensamiento de Hobbes, Locke, Berkeley, Hume. Por supuesto, investigar en la obra de Augusto Comte y volver al utilitarismo inglés de mano de un jurista Jeremy Bentham, maestro del padre de John Stuart Mill. El eudemonismo y el hedonismo defendido por Stuart Mill, es muy  diferente del de Bentham, se distancia claramente de la concepción materialista del maestro, avanzando a una jerarquización cualitativa de los distintos tipos de placeres…”vale más un hombre insatisfecho, que un cerdo satisfecho...este utilitarismo de Mill y todas las ideas morales anteriores, así como las posteriores, igual da, que provengan del racionalismo de Descartes, como de los empiristas ingleses (los utilitaristas son la última versión de los empiristas), no van a servir de nada ante la aparición de un sujeto capitalista muy poderoso económicamente. Tiene la investigación  científica en sus manos, así como las tecnologías y este sujeto, trastornó toda la modernidad por su poder y por su afán infinito de lucro (esto lo podrás leer en mi artículo de La Voz, que saldrá próximamente y se complementa con otro de hace dos o tres meses con el título de economía. Resumiendo: el capitalismo que surgió unido al patriarcado, ha ido ocupando posiciones, cada vez más seguras y ha desplazado todo lo que le ha hecho sombra, y ha explotado la naturaleza, la sociedad y sin ninguna moral, solo respondió al lema: “esto se pude hacer” , “pues hágase, si da beneficios”; sin aplicar el principio de precaución de Hans Jonas. Esta falta de ética de este capitalismo depredador e inmoral, es la razón profunda por lo que hemos llegado a esta situación límite, insostenible. Hemos degradado el medio ambiente y al hombre le hemos robado hasta su tiempo, el bien más escaso. Observar, todo el mundo con sus I Fone o Tablet y esto no es casual; mientras nos tienen entretenidos no pensamos…

 Pero una reflexión sobre el tiempo, podría ser un tema, para sacarlo en El Ateneo. Como siempre esto es una visión personal, siempre revisable y con el propósito de inducir a la reflexión. No me sorprende que hayas sido precisamente tú, el que me ha contestado a mis reflexiones. Tal vez he planteado mal las cosas. Estoy cada vez más convencido que como occidentales tenemos una responsabilidad añadida ya que hemos creído que la única civilización digna de tal nombre era la nuestra, la occidental: esto hace afirmar a Fukuyama que hemos llegado al fin de la historia y que lo único que queda es ir poco a poco haciendo las reformas necesarias. Yo creo, como muchos millones de personas, que este camino por donde nos lleva la economía de mercado y de consumo, debe tener los días contados, si queremos tener posibilidades de seguir viviendo en este planeta tan hermoso, que lo están destruyendo para la vida. Hay otros valores, no todo es el mercado y el consumo. El hombre no es solo homo faber; también es homo ludens y por este camino pronto solo seremos homo demens. Valores por encima del mercado y el consumo debieran ser, la amistad, la cooperación, la solidaridad y sobre todo el amor al prójimo y a todos los seres vivientes, tanto animales como vegetales, con un respeto profundo por la naturaleza, ya que es la que nos mantiene y nosotros hemos olvidado con frecuencia que somos naturaleza, que la naturaleza es la que nos alimenta y que la hemos maltratado con demasiada frecuencia.

Un abrazo, tu amigo Adrián

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 

 

 

 

 

EL TANGO ES UNA HISTORIA TRISTE QUE SE BAILA: Dijo alguna vez un argentino

 

El tango es un pensamiento triste que se baila: Enrique Santos Discépolo ¡Qué hermoso¡

Meditando en la época y en el contexto donde Ser y Tiempo vio la luz, era el año 1927,en plena república de Weimar, así se conocía a la Alemania que habían hecho firmar el tratado de Versalles después de la derrota en la primera guerra mundial. Esa década de los años treinta, pasaron infinidad de cosas y de las más importantes eran que se estaba cociendo la segunda guerra  mundial. En Alemania terminaron con la vida de Rosa Luxemburgo y el 30 de enero de 1933 Hindenburg nombró canciller a Hitler, que poco tiempo después suprimió la democracia y con ello la República de Weimar. El crac de 1929 y la consiguiente Gran Depresión destruyeron el escaso prestigio que gozaba la institución republicana. El desempleo se cebó en amplios sectores de la sociedad, alcanzando la cifra de los casi 8 millones de parados en 1931En estos momentos el prestigio de Heidegger era tremendo y cuando tomó posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo en 1933 es cuando se declaró nacional socialista ante un auditorio de camisas pardas y S.S. o camisas negras  No seré yo quien le quite valor a sus dotes como filosofo, pero como ser humano es completamente rechazable. Hoy esta fuera de toda duda que fue un Nazi hasta el último día del nacional socialismo y nunca hizo una declaración de arrepentimiento, Tenemos abundante material ( El libro de Farias es una buena fuente de información ) cartas muy cínicas escritas a su antigua ex amante Hannah Arendt, reproches  muy duros como los que le dirige su antiguo discípulo Herbert Marcuse (el autor del hombre unidimensional ) ,delaciones a compañeros de claustro ( cosas parecidas ocurrieron en España por parte de algún intelectual que luego fue muy conocido y donde existen documentos, ya publicados, ofreciendo sus servicios  al aparato represor franquista en Madrid ) y así un interminable etcétera.

” Marcuse le critica a Heidegger una frase que Heidegger le había dicho: “Auschwitz en 1933 no era visible”, y Marcuse le contesta: “para usted sí era visible”. Con lo que le está diciendo para usted, que era la gran cabeza filosófica de Occidente, necesariamente era visible”.

 Después de estas consideraciones vienen a mi mente pensamientos y recuerdos muy variopintos, León Felipe ya en Méjico desde principio de los años veinte y después de la derrota republicana en España las largas colas de exiliados, de donde quiero resaltar a María Zambrano, la eminente discípula de Ortega, Zubíri y García Morente; ella hizo importantes estudios sobre la mística española y estudio muy bien la figura de San Juan de la Cruz. Fue para mi muy gratificante pensar que yo sin tener conocimiento ni de su existencia, tenía unas consideraciones muy parecidas sobre la importancia del santo en la consolidación de nuestro idioma.

En esa terrible década de los años treinta también estaba triunfando en Argentina Enrique Santos Discépolo, en el año 1928 se estreno Qué vachaché (qué vas hacer ) pero su consagración definitiva fue con Esta noche me emborracho bien; estrenada en 1935,luego vinieron una serie interminable de tangos que muchos de nosotros hemos escuchado y algunos incluso bailado...sus relaciones con el peronismo es otra historia...pero que ni de lejos tiene nada que ver con la del enigmático y mala persona que fue Heidegger. El día de su muerte le llevo una corona de flores enorme, Eva Duarte de Perón con una significativa dedicatoria ¡HASTA PRONTO ¡ como si ella ya supiese que su final estaba cercano, pues murió un año después. Soñé que una noche se vieron en México DF, con Octavio Paz que los reunió a los tres para cenar en su casa; por mis informaciones en esas fechas fue Discépolo a meditar a esta ciudad, tras un disgusto con su mujer y allí se encontraba María Zambrano muy amiga de Octavio Paz y de León Felipe ¡Mira que si fuese cierto que ese sueño fue verdad¡

 El último Heidegger, se fue acercando a la poesía a través de Hölderlin y del lenguaje. Si la vida inauténtica esta justificada por el mundo que hemos creado se echa a faltar algunas consideraciones morales necesarias. Fue un gran conservador, amante de su tierra y pasó la mayor parte de su vida trabajando en su refugio que se construyo en la Selva Negra. Prefiero a Discépolo. ¿Quien estaba detrás de Hitler? Era el complejo petroquímico alemán IG FARBEN, compuesto por Bayer, Hoecht y BASF; pero esto por su importancia será motivo de otro artículo

 

 

 Juan Luis Bermúdez Carbonell

 

 








 

 

 

 

 

 

Consideraciones. Las partes por el todo


 

Cuando era un joven  estudiante de  patología médica, se le prestaba (y se le sigue prestando) mucha atención a las muertes por infarto de miocardio o por accidentes cerebrovasculares y nos hablaban en clase sin cesar de un estudio epidemiológico gigantesco que se estaba llevando a cabo en EEUU en la ciudad de Framinhan,este estudio comenzó el siglo pasado el año 1948 seleccionando a 5209 hombres y  mujeres de entre 30 y 62 años, que no tenían síntomas ni antecedentes de ninguna enfermedad del corazón ni accidente cerebrovascular, luego se añadieron los hijos de este primer grupo en 1971,en el 94 el grupo multicultural Omni y en el 2002 la tercera generación del grupo original , en el 2003 los esposos de los hijos del primer grupo y en ese mismo año un segundo grupo de Omni .De este estudio surgen los factores de riesgo cardiovascular y  una gran información sobre estos factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial, edad, sexo, colesterol, triglicéridos, rasgos psicosociales; el estudio se extendió a otras enfermedades, así como las relaciones entre características físicas y genéticas etc, este enorme estudio epidemiológico se extendió en el tiempo durante muchas décadas y todavía sigue arrojando luz en la actualidad; ha sido decisivo para que los médicos tomemos conciencia de la importancia de modificar ciertos comportamientos, para la prevención de estas patologías. Si alguien afirma: que ahora los enfermos, son para los médicos los culpables de sus enfermedades, comete un error de percepción, interpreta las partes por el todo, y le induce a un error de apreciación, En ciertas enfermedades cardiovasculares pero no en todas, si que es importante modificar los factores de riesgo; cosa que no podemos decir de patologías genéticas, enfermedades infecciosas... ; No obstante a medida que la investigación avance, esta modificación de comportamientos se hará extensiva a muchas otras patologías, pero muchas actividades preventivas serán de responsabilidad pública ,no individual, como las patologías de las condiciones de trabajo, del hambre, de las condiciones de insalubridad medioambiental (tóxicos físicos , químicos, psicológicos y sociales ),sobre todo por los pesticidas  agroalimentarios y el desarrollo exponencial de las síntesis de la química farmacéutica…pero esto por su importancia es motivo para otro artículo.

 

 

Otra consideración-La polisemia de las palabras políticas


 

 

Cuando hablamos de anarquismo, cosa que ocurrió en la última reunión del ateneo, no precisamos lo que entendemos por tal; igual sucede con la palabra política, así como democracia, legitimidad, etc. Por esto cuando expresamos términos políticos hemos de tener mucho cuidado de explicar que valor semántico damos cuando lo expresamos, o bien que realidad queremos reflejar con ese concepto, o sea, su valor onomasiológico. Es cierto como dijo Javier: que son movimientos muy interesantes, pero que siempre son aplastados. Yo añado a eso: son muy importantes, porque todas las fuerzas, y todas las ideologías, tratan de combatirlos y liquidarlos siempre que pueden. Tenemos  el ejemplo de lo que ocurrió en Cataluña que también describe Orwell en su libro “Homenaje a Cataluña “

Sebastien Faure dijo: cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista, yo lo matizaría diciendo: que todo poder que no se pueda explicar es ilegitimo y que ese si se debe combatir. Lo cierto es que no podemos predecir como será esa sociedad del futuro, ni como se estructurará; pero ese ideal es al que debemos tender, procurando que desaparezcan los amos, donde todos seamos iguales. En esta utopía me apunto y en ese sentido yo me siento anarquista; pero aprendiendo de la historia y de cómo las gastan los que mandan .Yo concluyo con la importancia  de las diferentes corrientes anarquistas, ya  que la mayoría han sido aplastadas y muy pocas apenas toleradas (algunas se toleran porque el poder político  no ve un peligro inmediato), es el caso de personalidades de prestigio (léase Noam Chomsky). Proudhon: “la propiedad es un robo” cuanta razón tenía. La historia a justificado la propiedad de mil maneras, recurriendo a la fuerza, a la filosofía, al derecho,  a la religión (el poder por la gracia de Dios). En esa  aspiración libertaria debemos caminar todos juntos, para que desaparezca este mundo que nos ha dejado el poder constituido rampante. Esto es lo que os quería expresar, cuando decía que en el mundo no conoceremos la auténtica paz, si no nos solidarizamos con el tercero y cuarto mundo para que desaparezcan, las injusticias que viven cada día; en la actualidad por el capitalismo neoliberal. Esta solidaridad supone desenmascarar los intereses de las grandes corporaciones multinacionales en connivencia con el poder político. La globalización que nos venden es eso y ahora aunque muchos neoliberales lo aplauden, no debemos olvidar, que los presupuestos neoliberales, no tienen nada que ver con los liberales clásicos, estos eran clásicamente de progreso, por estas razones hoy debemos hablar de capitalismo puro y duro, sino, colaboraremos con la confusión reinante. La única esperanza es que los indignados somos muchos, pero lo funesto es que ellos tienen la organización, los medios de propaganda, la fuerza y la desvergüenza o la maldad como os guste expresarlo.

 

Juan Luis Bermúdez Carbonell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Homenaje al suelo que pisamos y a Nina


Homenaje al suelo que pisamos y a Nina





Homenaje al suelo que pisamos, los que vivimos cerca de los campos fértiles, de la naturaleza.
Cuando escucho la canción de Atahualpa Yupanqui, Alazán te estoy nombrando, no puedo evitar asociar esta canción con mi perrita Nina, que la perdí hace varios meses, me acompañó desde que nació, por los campos ,cerros y montañas de Navalcarnero y sus pueblos limítrofes y fuimos muy felices, por Villamanta, Aldea del Fresno, Calalberche, Cenicientos, Casarrubios, hasta Talavera y en dirección de Sevilla La Nueva, hasta el Escorial. Me gustaba pensar en la vida del suelo que pisábamos, lleno de vida (bacterias, hongos, insectos, lombrices, minerales para enriquecer nuestra producciones etcétera). Arriba las aves; a veces tenia que proteger a Nina de rapaces, sujetándola a mi lado. Estas zonas de la provincia de Madrid están poco contaminadas, un día fuimos hasta el hayedo de Montejo. Algunas zonas era por su pureza un verdadero paraíso natural, en otras ya había entrado el hombre; sobre todo con la industria del ladrillo, porque otras industrias más contaminantes de la provincia quedaban lejos de estos lugares...de ese suelo no contaminado debemos vivir; luchemos para que no se siga contaminando con ,plaguicidas, insecticidas y mentalicémonos para promocionar la agricultura orgánica, ecológica y comamos salud, no enfermedad. Ese paraíso que yo disfrute con Nina, me gustaría que se conservase para las generaciones futuras y mucho me temo que eso solo estará en nuestras manos, si cambiamos nuestra mentalidad y somos respetuosos con nuestro medio ambiente y con toda la naturaleza, pues al fin nosotros somos eso, naturaleza y el mal que le hagamos nos lo hacemos a nosotros mismos. La vida es una red de interrelaciones mutuas y aunque parezca increíble, nuestra mente crea la materia. Ese es el gran descubrimiento de la Física cuántica ,que todos dependemos de todo y en las muchas bifurcaciones que tomemos en nuestra vida, elijamos las que conduces a la compasión, la bondad y el altruismo,procurando dejar atrás toda forma de egoísmo. Una ves más un abrazo para todos; para los que piensan en la riqueza a toda costa, cuando les sobra todo y los que piensan que otra vida es posible, más autentica, más sencilla y más v más sana.
  Este articulo es en recuerdo de Nina. Parafraseando a Atahualpa... Nina te estoy nombrando...