Archivo del blog

lunes, 21 de diciembre de 2015










 

 

 

 

 

EL TANGO ES UNA HISTORIA TRISTE QUE SE BAILA: Dijo alguna vez un argentino

 

El tango es un pensamiento triste que se baila: Enrique Santos Discépolo ¡Qué hermoso¡

Meditando en la época y en el contexto donde Ser y Tiempo vio la luz, era el año 1927,en plena república de Weimar, así se conocía a la Alemania que habían hecho firmar el tratado de Versalles después de la derrota en la primera guerra mundial. Esa década de los años treinta, pasaron infinidad de cosas y de las más importantes eran que se estaba cociendo la segunda guerra  mundial. En Alemania terminaron con la vida de Rosa Luxemburgo y el 30 de enero de 1933 Hindenburg nombró canciller a Hitler, que poco tiempo después suprimió la democracia y con ello la República de Weimar. El crac de 1929 y la consiguiente Gran Depresión destruyeron el escaso prestigio que gozaba la institución republicana. El desempleo se cebó en amplios sectores de la sociedad, alcanzando la cifra de los casi 8 millones de parados en 1931En estos momentos el prestigio de Heidegger era tremendo y cuando tomó posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo en 1933 es cuando se declaró nacional socialista ante un auditorio de camisas pardas y S.S. o camisas negras  No seré yo quien le quite valor a sus dotes como filosofo, pero como ser humano es completamente rechazable. Hoy esta fuera de toda duda que fue un Nazi hasta el último día del nacional socialismo y nunca hizo una declaración de arrepentimiento, Tenemos abundante material ( El libro de Farias es una buena fuente de información ) cartas muy cínicas escritas a su antigua ex amante Hannah Arendt, reproches  muy duros como los que le dirige su antiguo discípulo Herbert Marcuse (el autor del hombre unidimensional ) ,delaciones a compañeros de claustro ( cosas parecidas ocurrieron en España por parte de algún intelectual que luego fue muy conocido y donde existen documentos, ya publicados, ofreciendo sus servicios  al aparato represor franquista en Madrid ) y así un interminable etcétera.

” Marcuse le critica a Heidegger una frase que Heidegger le había dicho: “Auschwitz en 1933 no era visible”, y Marcuse le contesta: “para usted sí era visible”. Con lo que le está diciendo para usted, que era la gran cabeza filosófica de Occidente, necesariamente era visible”.

 Después de estas consideraciones vienen a mi mente pensamientos y recuerdos muy variopintos, León Felipe ya en Méjico desde principio de los años veinte y después de la derrota republicana en España las largas colas de exiliados, de donde quiero resaltar a María Zambrano, la eminente discípula de Ortega, Zubíri y García Morente; ella hizo importantes estudios sobre la mística española y estudio muy bien la figura de San Juan de la Cruz. Fue para mi muy gratificante pensar que yo sin tener conocimiento ni de su existencia, tenía unas consideraciones muy parecidas sobre la importancia del santo en la consolidación de nuestro idioma.

En esa terrible década de los años treinta también estaba triunfando en Argentina Enrique Santos Discépolo, en el año 1928 se estreno Qué vachaché (qué vas hacer ) pero su consagración definitiva fue con Esta noche me emborracho bien; estrenada en 1935,luego vinieron una serie interminable de tangos que muchos de nosotros hemos escuchado y algunos incluso bailado...sus relaciones con el peronismo es otra historia...pero que ni de lejos tiene nada que ver con la del enigmático y mala persona que fue Heidegger. El día de su muerte le llevo una corona de flores enorme, Eva Duarte de Perón con una significativa dedicatoria ¡HASTA PRONTO ¡ como si ella ya supiese que su final estaba cercano, pues murió un año después. Soñé que una noche se vieron en México DF, con Octavio Paz que los reunió a los tres para cenar en su casa; por mis informaciones en esas fechas fue Discépolo a meditar a esta ciudad, tras un disgusto con su mujer y allí se encontraba María Zambrano muy amiga de Octavio Paz y de León Felipe ¡Mira que si fuese cierto que ese sueño fue verdad¡

 El último Heidegger, se fue acercando a la poesía a través de Hölderlin y del lenguaje. Si la vida inauténtica esta justificada por el mundo que hemos creado se echa a faltar algunas consideraciones morales necesarias. Fue un gran conservador, amante de su tierra y pasó la mayor parte de su vida trabajando en su refugio que se construyo en la Selva Negra. Prefiero a Discépolo. ¿Quien estaba detrás de Hitler? Era el complejo petroquímico alemán IG FARBEN, compuesto por Bayer, Hoecht y BASF; pero esto por su importancia será motivo de otro artículo

 

 

 Juan Luis Bermúdez Carbonell

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario