Archivo del blog

lunes, 21 de diciembre de 2015









 

 

 

 

 

 

Consideraciones. Las partes por el todo


 

Cuando era un joven  estudiante de  patología médica, se le prestaba (y se le sigue prestando) mucha atención a las muertes por infarto de miocardio o por accidentes cerebrovasculares y nos hablaban en clase sin cesar de un estudio epidemiológico gigantesco que se estaba llevando a cabo en EEUU en la ciudad de Framinhan,este estudio comenzó el siglo pasado el año 1948 seleccionando a 5209 hombres y  mujeres de entre 30 y 62 años, que no tenían síntomas ni antecedentes de ninguna enfermedad del corazón ni accidente cerebrovascular, luego se añadieron los hijos de este primer grupo en 1971,en el 94 el grupo multicultural Omni y en el 2002 la tercera generación del grupo original , en el 2003 los esposos de los hijos del primer grupo y en ese mismo año un segundo grupo de Omni .De este estudio surgen los factores de riesgo cardiovascular y  una gran información sobre estos factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial, edad, sexo, colesterol, triglicéridos, rasgos psicosociales; el estudio se extendió a otras enfermedades, así como las relaciones entre características físicas y genéticas etc, este enorme estudio epidemiológico se extendió en el tiempo durante muchas décadas y todavía sigue arrojando luz en la actualidad; ha sido decisivo para que los médicos tomemos conciencia de la importancia de modificar ciertos comportamientos, para la prevención de estas patologías. Si alguien afirma: que ahora los enfermos, son para los médicos los culpables de sus enfermedades, comete un error de percepción, interpreta las partes por el todo, y le induce a un error de apreciación, En ciertas enfermedades cardiovasculares pero no en todas, si que es importante modificar los factores de riesgo; cosa que no podemos decir de patologías genéticas, enfermedades infecciosas... ; No obstante a medida que la investigación avance, esta modificación de comportamientos se hará extensiva a muchas otras patologías, pero muchas actividades preventivas serán de responsabilidad pública ,no individual, como las patologías de las condiciones de trabajo, del hambre, de las condiciones de insalubridad medioambiental (tóxicos físicos , químicos, psicológicos y sociales ),sobre todo por los pesticidas  agroalimentarios y el desarrollo exponencial de las síntesis de la química farmacéutica…pero esto por su importancia es motivo para otro artículo.

 

 

Otra consideración-La polisemia de las palabras políticas


 

 

Cuando hablamos de anarquismo, cosa que ocurrió en la última reunión del ateneo, no precisamos lo que entendemos por tal; igual sucede con la palabra política, así como democracia, legitimidad, etc. Por esto cuando expresamos términos políticos hemos de tener mucho cuidado de explicar que valor semántico damos cuando lo expresamos, o bien que realidad queremos reflejar con ese concepto, o sea, su valor onomasiológico. Es cierto como dijo Javier: que son movimientos muy interesantes, pero que siempre son aplastados. Yo añado a eso: son muy importantes, porque todas las fuerzas, y todas las ideologías, tratan de combatirlos y liquidarlos siempre que pueden. Tenemos  el ejemplo de lo que ocurrió en Cataluña que también describe Orwell en su libro “Homenaje a Cataluña “

Sebastien Faure dijo: cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista, yo lo matizaría diciendo: que todo poder que no se pueda explicar es ilegitimo y que ese si se debe combatir. Lo cierto es que no podemos predecir como será esa sociedad del futuro, ni como se estructurará; pero ese ideal es al que debemos tender, procurando que desaparezcan los amos, donde todos seamos iguales. En esta utopía me apunto y en ese sentido yo me siento anarquista; pero aprendiendo de la historia y de cómo las gastan los que mandan .Yo concluyo con la importancia  de las diferentes corrientes anarquistas, ya  que la mayoría han sido aplastadas y muy pocas apenas toleradas (algunas se toleran porque el poder político  no ve un peligro inmediato), es el caso de personalidades de prestigio (léase Noam Chomsky). Proudhon: “la propiedad es un robo” cuanta razón tenía. La historia a justificado la propiedad de mil maneras, recurriendo a la fuerza, a la filosofía, al derecho,  a la religión (el poder por la gracia de Dios). En esa  aspiración libertaria debemos caminar todos juntos, para que desaparezca este mundo que nos ha dejado el poder constituido rampante. Esto es lo que os quería expresar, cuando decía que en el mundo no conoceremos la auténtica paz, si no nos solidarizamos con el tercero y cuarto mundo para que desaparezcan, las injusticias que viven cada día; en la actualidad por el capitalismo neoliberal. Esta solidaridad supone desenmascarar los intereses de las grandes corporaciones multinacionales en connivencia con el poder político. La globalización que nos venden es eso y ahora aunque muchos neoliberales lo aplauden, no debemos olvidar, que los presupuestos neoliberales, no tienen nada que ver con los liberales clásicos, estos eran clásicamente de progreso, por estas razones hoy debemos hablar de capitalismo puro y duro, sino, colaboraremos con la confusión reinante. La única esperanza es que los indignados somos muchos, pero lo funesto es que ellos tienen la organización, los medios de propaganda, la fuerza y la desvergüenza o la maldad como os guste expresarlo.

 

Juan Luis Bermúdez Carbonell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario