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lunes, 21 de diciembre de 2015









 

 

 

 

 

Gracias por tu correo

 

Correo enviado a Javier Villalobos y que hago extensivo para todo El Ateneo, Faltan muchos, pero es que no tengo sus correos

Gracias por tu correo. Sí que te mandé inmediatamente otro correo para incluirte.  Amigo Javier, en tan pocas palabras no se puede completar una reflexión. A Marta le envié un correo más extenso, donde le explico que, hay que conocer en profundidad (para saber de dónde venimos), el Renacimiento, La Modernidad y hundirse en la sociedad y el pensamiento hasta La Ilustración, y le explico como para mí, simbolizó el nacimiento de la ciencia moderna,  dos publicaciones: El Discurso del método y El Novum Organon y es que efectivamente, Francis Bacón es el iniciador del empirismo, como Descartes es el iniciador del racionalismo. Esto es muy esquemático, porque no podemos olvidar a Galileo, Bruno, Copérnico (o más tarde Newton, y Leibniz, creadores cada uno por separado del cálculo infinitesimal). O sea, que la ciencia no llega súbitamente desde el vacío. En ese mismo correo, le sigo explicando, que no se puede penetrar en la problemática actual, sin repasar todos los socialismos  utópicos, desde Saint Simón, Fourier, Proudhon… así como la crítica marxista al capitalismo y a la sociedad industrial, cosa que no alcanza a los socialismos utópicos cada uno con sus matices. El mismo Saint Simón hace una defensa de los industriales e incluso de los banqueros; sus críticas van dirigidas a la sociedad de los aristócratas (incluido El Rey) y del clero, como parásitos sociales. A continuación le remito, a la necesidad de conocer la obra de los primeros economistas anglosajones (Adam Smith, Ricardo…) y repasar las aportaciones del pensamiento de Hobbes, Locke, Berkeley, Hume. Por supuesto, investigar en la obra de Augusto Comte y volver al utilitarismo inglés de mano de un jurista Jeremy Bentham, maestro del padre de John Stuart Mill. El eudemonismo y el hedonismo defendido por Stuart Mill, es muy  diferente del de Bentham, se distancia claramente de la concepción materialista del maestro, avanzando a una jerarquización cualitativa de los distintos tipos de placeres…”vale más un hombre insatisfecho, que un cerdo satisfecho...este utilitarismo de Mill y todas las ideas morales anteriores, así como las posteriores, igual da, que provengan del racionalismo de Descartes, como de los empiristas ingleses (los utilitaristas son la última versión de los empiristas), no van a servir de nada ante la aparición de un sujeto capitalista muy poderoso económicamente. Tiene la investigación  científica en sus manos, así como las tecnologías y este sujeto, trastornó toda la modernidad por su poder y por su afán infinito de lucro (esto lo podrás leer en mi artículo de La Voz, que saldrá próximamente y se complementa con otro de hace dos o tres meses con el título de economía. Resumiendo: el capitalismo que surgió unido al patriarcado, ha ido ocupando posiciones, cada vez más seguras y ha desplazado todo lo que le ha hecho sombra, y ha explotado la naturaleza, la sociedad y sin ninguna moral, solo respondió al lema: “esto se pude hacer” , “pues hágase, si da beneficios”; sin aplicar el principio de precaución de Hans Jonas. Esta falta de ética de este capitalismo depredador e inmoral, es la razón profunda por lo que hemos llegado a esta situación límite, insostenible. Hemos degradado el medio ambiente y al hombre le hemos robado hasta su tiempo, el bien más escaso. Observar, todo el mundo con sus I Fone o Tablet y esto no es casual; mientras nos tienen entretenidos no pensamos…

 Pero una reflexión sobre el tiempo, podría ser un tema, para sacarlo en El Ateneo. Como siempre esto es una visión personal, siempre revisable y con el propósito de inducir a la reflexión. No me sorprende que hayas sido precisamente tú, el que me ha contestado a mis reflexiones. Tal vez he planteado mal las cosas. Estoy cada vez más convencido que como occidentales tenemos una responsabilidad añadida ya que hemos creído que la única civilización digna de tal nombre era la nuestra, la occidental: esto hace afirmar a Fukuyama que hemos llegado al fin de la historia y que lo único que queda es ir poco a poco haciendo las reformas necesarias. Yo creo, como muchos millones de personas, que este camino por donde nos lleva la economía de mercado y de consumo, debe tener los días contados, si queremos tener posibilidades de seguir viviendo en este planeta tan hermoso, que lo están destruyendo para la vida. Hay otros valores, no todo es el mercado y el consumo. El hombre no es solo homo faber; también es homo ludens y por este camino pronto solo seremos homo demens. Valores por encima del mercado y el consumo debieran ser, la amistad, la cooperación, la solidaridad y sobre todo el amor al prójimo y a todos los seres vivientes, tanto animales como vegetales, con un respeto profundo por la naturaleza, ya que es la que nos mantiene y nosotros hemos olvidado con frecuencia que somos naturaleza, que la naturaleza es la que nos alimenta y que la hemos maltratado con demasiada frecuencia.

Un abrazo, tu amigo Adrián

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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