Archivo del blog

lunes, 21 de diciembre de 2015










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Personas en mi recuerdo

 

De niño, las travesuras de D. Santiago Ramón y Cajal; de joven la lectura de La Codorniz, y de todos los humoristas, que escribían en ese semanario, el que más ha durado en el tiempo Gila ¡inolvidable Gila ¡ en esa época de adolescente ya empecé a aficionarme al flamenco, por aquel entonces mi repertorio era muy limitado: Juanito Valderrama, Angelillo, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, la Niña de Antequera y alguno más, después mi lista se amplio notablemente hasta la actualidad. También era aficionado a la copla, pero mi verdadera afición fue más tardía y en la actualidad me gusta escuchar valores jóvenes todavía no famosos, que ha descubierto el programa “Se Llama Copla” y que son unas voces, extraordinarias, muchos vienen del flamenco: Verónica Rojas, Inma Herves, Selina del Río, Jonatan Santiago, Alvaro Díaz y un interminable número. Tampoco podía faltar el fútbol, que lo escuchábamos los domingos por la radio, en aquel entonces el Atlético de Madrid tenía su campo en El Metropolitano y era muy superior al Real Madrid, aunque a mi me gustaba mucho Don Luis Molovni que jugaba de interior izquierdo. De adulto, me ha gustado conocer las flaquezas humanas de las personas más admiradas: Descartes estaba a punto de publicar El mundo y no se atrevió, cuando se enteró de la persecución de Galileo, aun así, la publicación del Discurso del Método le trajo muchas complicaciones, tantas que esa fue la causa de su estancia en Suecia y el tener que levantarse a darle clases a las cuatro de la mañana a la reina Cristina, a pesar de ser tan friolero. De  Sócrates siempre me impresionó su integridad moral al aceptar sin rechistar la pena de muerte que le impuso la democracia ateniense. ¡Cuánto aguantan los papeles! Me dijo un campesino aragonés, mientras cogía cangrejos una mañana de verano; Esto me hizo recordar lo que leí en un libro de filosofía que teníamos como libro de texto, de historia de la filosofía de Joaquín Carreras Artau: Nietzsche  se volvió loco por su filosofía”, pero no aclaraba que tuvo una demencia sifilítica como supe luego a través de otras historias más informadas o más sinceras . Nietzche produce mucha pena: La mala suerte que tuvo con su salud y con ciertas personas que le manipularon, sobre toda su madre, su hermana y Lou Andrea Salomé, además de Wagner y lo más terrible de su vida fue adquirir la sífilis; su demencia obedece a la sífilis del sistema nervioso central, cuando hoy se hubiera curado con unas inyecciones de penicilina. En mi época de estudiante en el viejo hospital universitario de la Calle de Guillén de Castro en Valencia, todavía vi muchas demencias sifilíticas. Hoy ha desaparecido afortunadamente. Hace pocos años todavía vi una en la comunidad de Madrid. En ese hospital valenciano todavía conocí el anfiteatro donde daba clases D. Santiago Ramón y Cajal.  

 El mundo debería ser de los poetas: Simón Weil, Virginia Wolf, Alejandra Pizarnic, Alfonsina Storni  y Juana de Ibarbourou y nuestros místicos, sobre todo San Juan de la Cruz.Personas que han usado con elegancia el idioma son muchos, pero Marañón en sus ensayos literarios ( Enrique IV de Castilla, El Conde Duque de Olivares) es una maravilla con la sencillez y claridad que usa nuestro idioma y dejó para el final al más admirado por mi, tanto en su poesía como en su prosa , mi querido Don Antonio Machado , sabio entre los sabios .

 

Juan Luis Bermúdez Carbonell

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario