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lunes, 21 de diciembre de 2015









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos cincuenta años del neoliberalismo

 

En la primera desregulación (salir del patrón oro), Nixon se dejó aconsejar por Milton Friedman, pero continuaba siendo Keynesiano. Pasados los años, este neoliberalismo fue ganando terreno y adquiriendo poder en el estamento político apareciendo una cascada de desregulaciones y creando los instrumentos de poder para intervenir a nivel planetario, estos instrumentos fueron muchos, pero destacan por su importancia : Fondo Monetario Internacional ( FMI ) , Banco Mundial (BM ), y Organización mundial de Comercio (OMC ), aunque el FMI y BM, habían surgido mucho antes y con una finalidad más loable, que en lo que al final se transformaron . Llegamos al momento donde el neoliberalismo es lo suficiente fuerte, para que el poder económico marque las directrices al poder político, sobre todo de la primera potencia mundial, EEUU, al principio. Este poder financiero sienta las bases para luchar contra la inflación intentando imponer un sistema estanflacionario (Crecimiento cero, con estancamiento de la economía) pero todo esto seguido de practicas financieras escandalosas, con productos financieros muchos de ellos delictivos; las crisis de las hipotecas basura (hipotecas subprime) como el ejemplo más relevante del origen de nuestra crisis actual. A todo lo dicho tenemos que añadir la existencia de los paraísos fiscales para blanquear dinero: el  procedente del tráfico de drogas, armas y explotación sexual. Otro capítulo aparte es la explotación de las materias primas: petróleo, metales preciosos, bosques y también  la explotación y especulación de alimentos. Los métodos para cumplir sus metas han sido de propaganda y cuando no ha sido posible por la fuerza (bloqueos económicos, intervenciones militares...), ya dijimos en otro artículo anterior que tenían la organización, los medios de comunicación y la fuerza. Con Margaret Thatcher (el sometimiento de los mineros) y con Ronald  Reagan, se da un salto cualitativo importante en la carrera armamentista (parecida a la de JFK en la guerra fría), pero este salto, continuó con todos los presidentes, incluido Bill Clinton y con Busch la guerra de Irak. Así vemos, como en estos últimos cincuenta años, la escalada en armamentos ha sido enorme, sobre todo con Reagan que a pesar de no tener ya el pretexto de la guerra fría, pero si la necesidad de sus políticas jingoístas  ¿Quién se benefició, de esta escalada de armamentos y de estas intervenciones militares? Para esto tendremos que ver que personajes usan la puerta giratoria, pasando sucesivamente de lo público a lo privado y viceversa. Últimamente ya no hay ni puerta giratoria, en algunos casos, siguen en lo público y lo privado  al mismo tiempo, a este grado de poder han llegado los poderosos- perdonar la redundancia- . Estas políticas se han llevado a cabo con la ayuda de los “chicago boys” como ideólogos económicos en la mayoría de casos y estableciendo dictaduras militares en unos casos ,en otras ocasiones fue suficiente con estrangularlos económicamente con especulaciones financieras de todo tipo, devaluando monedas, negando ayudas ,etcétera .Sin ser exhaustivo, las intervenciones más importantes: la crisis del sudeste asiático, Rusia, Polonia, Sudáfrica , Centroamérica, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Irak. Del Consenso de Washington, Del G8, La Trilateral, El Foro Económico Mundial; sus decisiones siempre están en la sombra o la penumbra, pero nos gobiernan ¡vaya si nos gobiernan!

 

 Juan Luis Bermúdez  Carbonell

 

 

 

 

 









 

 

 

 

 

 

En recuerdo de Hernán  San Martín

Una ilustre victima más del golpe del general Augusto  Pinochet en Chile

Estaba  hojeando su obra, Ecología humana y salud, El hombre y su ambiente, en la segunda edición de 1979, editado por La prensa médica mexicana, cuando salto a mis ojos la dedicatoria que hace de la misma a sus hijas, Mónica y Ximena “a mis hijas: Mónica y Ximena, por su coraje frente a la adversidad. Esto destapó los recuerdos de mi época de formación y me inundó una nostalgia y una emoción como hacía años que no me invadía al traerme  al recuerdo su figura y lo que pasó el pueblo de Chile, con el asesinato de su presidente el doctor Salvador Allende. Hernán San Martín es una victima muy sentida ya que los españoles  de mi generación le debemos muchas enseñanzas de Epidemiología a través de sus publicaciones como la referida Ecología  humana y salud o la monumental Salud y Enfermedad y otras muchas publicaciones. Terminó sus días en Paris donde daba clases en La Sorbona y en Paris es donde se reunieron con él sus hijas Mónica y Ximena, también destacadas profesionales en el área de la salud. Viajó por los cinco continentes como consultor de La OMS (organización mundial de la salud) y ya tenía una amplia experiencia como miembro destacado de la OPS (oficina panamericana de la salud). En 1970 el presidente Allende le nombró embajador en Zambia, cargo que tuvo que abandonar tras el “glorioso golpe de estado del augusto general, con la complicidad de los americanos” ¡cuánto podrían decir de ese golpe los chicago boys! En París falleció donde sus hijas  ya estaban reunidas con él, pues también tuvieron que salir de su patria...estos salva patrias, más bien diríamos vende patrias, no solo hacen un inmenso daño a sus países que luego necesitan mucho tiempo para recuperarse y también a la comunidad docente mundial, pues nos privan de las enseñanzas de verdaderos sabios que el único delito que cometieron fue ser honrados y estar a favor del hombre y sobre todo del hombre enfermo. Completó sus estudios de maestría en la universidad  John Hopkins de EEUU y posteriormente completó su formación antropológica en la Universidad de Londres e hizo un doctorado en Salud Pública en la misma universidad.

 

In Memoriam

 

Juan Luis Bermúdez Carbonell








 

 

 

 

 

 

 

 

 

La economía, ejemplo de pensamiento reduccionista y camelístico

 

“Quien crea que un crecimiento exponencial puede durar siempre en un mundo finito o está loco o es un economista” (Kenneth Boulding). De los cuatro jinetes modernos que azotan nuestro mundo, hoy nos detendremos más en la economía y dejaremos para otra ocasión, la ciencia y la tecnología en manos poderosas económicamente y con un desmedido afán de lucro. En la última sesión del ateneo nos detuvimos en el pensamiento dicotómico que crea la modernidad con Descartes y la culmina Newton con su síntesis, desde entonces el mundo es visto como un enorme reloj, donde se buscará el orden y sus leyes universales que rigen el universo, esto lo conocemos  como mecanicismo. Esto ha creado un tipo de ciencia simplificadora y analítica que descompone los fenómenos hasta sus partes más pequeñas, para buscar las causas; este es el método cartesiano que todavía prevalece en la actualidad. Explica bastante bien el mundo de lo muerto, pero no tiene en cuenta para nada el mundo en su complejidad, ni las consecuencias que esa tecnociencia tendrá para el mundo de lo vivo y para la degradación del propio planeta. El momento decisivo de la economía actual, se dio cuando la naciente ciencia económica neoclásica otorga al intercambio de cualquiera de los factores de producción el valor económico y se puede intercambiar con capital. O sea que la cultura capitalista otorga valor a los objetos en función de su traducción monetaria. El mundo del capital solo mira su crecimiento,  no importándole nada las cusas profundas de su crecimiento. La producción capitalista se opone a la reproducción en las clásicas dicotomías (producción mercancías dinero/ reproducción y  trabajo de cuidados en manos de la mujer principalmente y sin contabilidad para la economía). Todo lo dicho hasta aquí muy brevemente por motivos de espacio, es puesto en cuestión, primero desde diferentes disciplinas pero actualmente ya existe una nueva ciencia que ha creado un nuevo paradigma, una nueva síntesis, que trata de superar las oposiciones dicotómicas y jerárquicas donde la ciencia y la sociedad en el mundo patriarcal y capitalista de un modo sinérgico han atribuido arbitrariamente a diferentes valores, dándoles un valor universal a lo que han hecho representar por los varones y menospreciando y subordinando al mundo del varón, estos valores arbitrariamente atribuidos (aquí podemos apreciar con claridad como los pretendidos valores axiológicos neutrales de la ciencia no lo son tampoco ) a la mujer. Ejemplos de falsas dicotomías: Hombre/ mujer, cultura/ naturaleza, mente/ cuerpo, producción/ reproducción... La riqueza que permite la vida en el planeta, tiene su origen en el sol (incluidos los materiales fósiles de todo tipo) y la vida, como sistema abierto que aunque sometido a la segunda ley de la termodinámica (la entropía), permite mantener su organización merced al uso que hace del ambiente en forma de alimentación, de plantas o de otros seres vivos, o sea se nutre de neguentropía o entropía negativa hasta que cumple su ciclo vital y muere. Esta nueva dimensión critica a la ciencia de la modernidad, aparece en diferentes disciplinas, primero en biólogos, luego en psicólogos, pero también en el campo de la sociología y las humanidades, así como en la medicina, pero donde se da un cambio dramático y significativo es en el campo de la física teórica y de la matemática. Hoy conocemos el nuevo paradigma como CAOS, ESTRUCTURAS DISIPATIVAS, TEORÍA SISTÉMICA, CIENCIA ECOLÓGICA, PENSAMIENTO COMPLEJO..., (Morín, Varela, Maturana, Prigogine...).

 

La economía no es una ciencia, es una ideología artera para justificar los latrocinios…

 

J.L. Bermúdez Carbonell

 

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La batalla de Dien Bien Phu


 

 

 

 

Cuando era un estudiante de bachillerato en Alcoy (Alicante) pasaba todas las mañanas ante el cartel publicitario de una película “La batalla de Dien Bien Phu* “,yo tenía unos quince años, luego eran los años cincuenta y pocos, cuando todos los compañeros de clase fuimos a ver la derrota y marcha de los franceses de Indochina. Que lejos estábamos de sospechar que esa guerra todavía nos iba a marcar sesenta años después-Los americanos en la era de Dwight  D. Eisenhower. John F. Kennedy, y Lindón B. Johnson  invadieron Indochina, es lo que conocemos como la guerra de Vietnam, o la segunda guerra de Indochina. Los esfuerzos económicos de esa guerra llevaron a Richard Nixon a la desregulación; a abandonar los acuerdos de  Breton -Voods, donde el dólar se había convertido en la moneda tipo vinculada al oro y todas las demás monedas del resto de países se fijaron con arreglo al dólar. Esta desregulación, es la verdadera causa de lo que ahora estamos sufriendo. Empezaron a especular con la moneda y poco a poco el capital financiero que por esas fechas solo representaba un diez por cien de todo el capita mundial, hoy es más del 95 por cien  y en el mismo día se mueven mas de un trillón de dolares dos veces, una en la bolsa de New York y con la diferencia horaria de 14 horas el mismo capital pasa a la bolsa de Tokio; esto facilitado por los computadores que permiten estos enormes trasvases de capital en muy poco tiempo. Este capital financiero solo busca la estabilidad monetaria  a cualquier precio para que no pierda su dinero valor y puede presionar a cualquier divisa si ve signos de expansión económica que suponga riesgos de inflación, esto quiere decir que por eso, puede presionar también a cualquier gobierno, simplemente con una pequeña retirada de divisas. Así las cosas, se entiende todo lo que está pasando. Esto es conocido por todos los economistas y los gobiernos, pero ni unos ni otros hablan claro a la población por diversas razones; los economistas porque muchos no pueden si quieren conservar el puestos de trabajo y los políticos para obedecer a sus amos y poder maniobrar en ese corto margen que les queda. Estas políticas de austeridad y de recortes, está haciendo sufrir   a la población hasta extremos inauditos y mientras la población del tercer mundo y también del primero, en una gran proporción está mal nutrida, enferma, con enorme conflictividad social, las   élites de todos los países están rompiendo todos los techos de beneficios, su euforia es total . Así, según la revista Forbes, se han incrementado  en todos los países del mundo, las grandes fortunas. Esta es la paradoja, mientras la mayoría de la población cada día está peor, una minoría crece en patrimonio como nunca.

 Otro día continuaremos con las consecuencias, que esto puede tener para el planeta de no poner freno a esta locura; amenazas de nuevos fascismos, desertización, guerra y todos los desastres apocalípticos. Es necesario que la población mundial tome conciencia (también el pueblo de Estados Unidos empezó a sufrir antes que Europa esta crisis, por razones que comentaremos otro día),es difícil, pero si esto sigue así, es posible que en un corto plazo esta civilización se colapse.

 Después de estas consideraciones, tiene pleno sentido, cuando el filósofo posmoderno y neo pragmático Richard Rorty, dice: “el conocimiento no es más importante que la conversación “. Antes de esta afirmación hace una crítica  al saber científico, como un consenso entre los hombres y no como un saber superior... Richard Rorty falleció el año 2007, o sea, que todavía vivía cuando el once de septiembre, atentaron contra las torres gemelas y el pentágono.

Para Rorty la actividad filosófica debe entenderse como una especie de descripción y de narración entre las otras ,más o menos diferente de las otras pero en absoluto superior. Conviene inspirarse en los filósofos que han contribuido a la deconstrucción de los privilegios de la palabra filosofía o a la promoción de una filosofía creadora y perspectivista como Nietzsche, Dewey, Wittgenstein, Heidegger, Gadamer ... Los filósofos pueden y deben contribuir a relanzar indefinidamente y de un modo creador y enriquecedor la conversación de los hombres entre si”...Hottois 1999 **

Si se encuentra alguna solución para salir de esta peligrosa crisis, será para tener un mundo mucho mejor que todo lo conocido hasta ahora y si no es así, desapareceremos simplemente ¡Tanto está en juego !

* Dien Bien Phu es una aldea de Vietnam

 ** Estas consideraciones sobre el pensamiento de Richard Rorty ,las he incluido en este artículo por lo que puedan contribuir a la toma de conciencia colectiva ( la conversación ***) para enfrentar los retos a los que nos enfrentamos en estos momentos y sobre todo por la profunda convicción que arrastro desde hace muchos años de que en nuestro espíritu caben juntas la ciencia, la filosofía y la poesía, su separación ha sido pragmática; es el culto que rendimos a la eficacia ( no tiene otra razón la especialización )

*** ¿Esto no os recuerda a Sócrates? Al poder nunca le interesó que las personas pensaran y hablaran con libertad .Recordar que por buscar la verdad le hicieron beber la cicuta

 

Giordano Newton

 

 

 










 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia un nuevo humanismo

 Después de esta enorme crisis que nos azota, tal vez sea el momento de volver a introducir el misterio en el mundo. La modernidad desencantó el mundo, para huir del misterio, del pensamiento religioso y de los dogmas; esto aportó una gran dosis de libertad y no sería justo, atacar todos los aspectos de la modernidad, porque con ella se lograron infinitos logros en todos los ámbitos del saber y su importancia es enorme si tenemos en cuenta el difícil contexto de la naciente ciencia. La sociedad inglesa, era en el renacimiento una sociedad (y posteriormente también, hasta bien entrada la revolución industrial) oprimida y muerta de hambre, carecía de toda libertad y por eso el liberalismo de Adam Smith, hay que verlo con el verdadero matiz de progreso que supuso en esa sociedad y en ese momento. En esos momentos el campesino inglés estaba unido hasta legalmente a sus tierras miserables, donde lo único que conseguía con su trabajo era ser explotado por el señor feudal. Esto en las críticas modernas al liberalismo casi nunca se suele decir. Otro tanto sucedía en la Europa de Descartes. Es la época de la Guerra de los Treinta Años, después de la Reforma de Lutero. Europa quedó devastada tanto intelectualmente como materialmente. El mismo Descartes fue soldado en esa guerra. Las personas ilustradas europeas vivían con gran zozobra la falta de creencias donde agarrarse, por esto veremos que la búsqueda de Descartes de un pensamiento claro y distinto que le dé certezas era mucho más que una búsqueda intelectual (que también) era una necesidad vital. Todo lo que antecede es oportuno por los ataques indiscriminados que se hacen a la Modernidad en la actualidad muchos sectores sociales, dejándose llevar de la furia y el sentimiento de frustración, al haber descubierto que en esa modernidad se coló de rondón el capitalismo sin escrúpulos con un afán inconmensurable de lucro y que lo facilitó el desarrollo tecnológico que permitió la globalización y la explotación masiva de la naturaleza. Desde los primeros momentos, este capitalismo estuvo unido al patriarcado, con la consiguiente explotación de la mujer. Este Capitalismo y este Patriarcado es lo que hay que combatir de la Modernidad. Los dualismos que se generan con el mecanicismo de Descartes y completados con Newton, fueron un adelanto extraordinario para el mundo de lo muerto y nos ha servido tanto para fabricar tornillos, como para posar un artefacto complejo en el suelo de un cometa, como ha sucedido estos días. Después de estas reflexiones; según mi parecer, es el momento de volver a reencantar el mundo, de volver a introducir el misterio; pero no con dogmas religiosos, sino con el pensamiento complejo que la propia ciencia nos ofrece en su búsqueda incesante de comprender el mundo. Estos adelantos no solo han venido de la propia física. La relatividad, la mecánica cuántica sino sobre todo de la biología y del pensamiento ecológico que nos está ayudando a desenmascarar los mitos y las mentiras, que el capitalismo nos vierte a través de los medios de comunicación de masas. Quiero cerrar este artículo, proponiéndole a la humanidad una larga conversación como propone Richard Rorty. Donde lleguemos con espíritu de búsqueda, con humildad, sabiendo que todas las propuestas siempre son provisionales (esto lo digo yo) Esta es mi reflexión, para colaborar y aclarar el complejo panorama donde estamos metidos y para desenmascarar a todos los culpables que somos todos, en Occidente, pero con una gravedad y culpabilidad mayor los representantes de este capitalismo depredador, que en su insaciable ambición desoyó todas las voces que le advirtieron de que este modelo social y económico no podía seguir. El Club de Roma, en sus sucesivos informes  alertó de los límites del crecimiento y como científicamente el problema demográfico era por culpa de la pobreza. Es lo que piensan los científicos y los investigadores del MIT. Parece más que demostrado que, cuando los países aumentan su bienestar y sus medios de subsistencia disminuye la natalidad. El grave problema es que esto ya hace mucho tiempo que es conocido y entonces la menor densidad humana y el menor índice de carga de los ecosistemas y con menos devastación ambiental, habría hecho más cómoda la solución de los problemas que nos afligen. El nuevo hombre ético debe surgir de la comprensión de los problemas que nos atenazan. Otro tema es quien auspicia los informes del club de Roma aunque sean impecables en sus conclusiones…esto me recuerda también quien financió la investigación del Dr. Caldeyro Barcia en Uruguay, pero eso será tema de otro artículo…

 

J.L. Bermúdez Carbonell.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








 

 

 

 

 

Gracias por tu correo

 

Correo enviado a Javier Villalobos y que hago extensivo para todo El Ateneo, Faltan muchos, pero es que no tengo sus correos

Gracias por tu correo. Sí que te mandé inmediatamente otro correo para incluirte.  Amigo Javier, en tan pocas palabras no se puede completar una reflexión. A Marta le envié un correo más extenso, donde le explico que, hay que conocer en profundidad (para saber de dónde venimos), el Renacimiento, La Modernidad y hundirse en la sociedad y el pensamiento hasta La Ilustración, y le explico como para mí, simbolizó el nacimiento de la ciencia moderna,  dos publicaciones: El Discurso del método y El Novum Organon y es que efectivamente, Francis Bacón es el iniciador del empirismo, como Descartes es el iniciador del racionalismo. Esto es muy esquemático, porque no podemos olvidar a Galileo, Bruno, Copérnico (o más tarde Newton, y Leibniz, creadores cada uno por separado del cálculo infinitesimal). O sea, que la ciencia no llega súbitamente desde el vacío. En ese mismo correo, le sigo explicando, que no se puede penetrar en la problemática actual, sin repasar todos los socialismos  utópicos, desde Saint Simón, Fourier, Proudhon… así como la crítica marxista al capitalismo y a la sociedad industrial, cosa que no alcanza a los socialismos utópicos cada uno con sus matices. El mismo Saint Simón hace una defensa de los industriales e incluso de los banqueros; sus críticas van dirigidas a la sociedad de los aristócratas (incluido El Rey) y del clero, como parásitos sociales. A continuación le remito, a la necesidad de conocer la obra de los primeros economistas anglosajones (Adam Smith, Ricardo…) y repasar las aportaciones del pensamiento de Hobbes, Locke, Berkeley, Hume. Por supuesto, investigar en la obra de Augusto Comte y volver al utilitarismo inglés de mano de un jurista Jeremy Bentham, maestro del padre de John Stuart Mill. El eudemonismo y el hedonismo defendido por Stuart Mill, es muy  diferente del de Bentham, se distancia claramente de la concepción materialista del maestro, avanzando a una jerarquización cualitativa de los distintos tipos de placeres…”vale más un hombre insatisfecho, que un cerdo satisfecho...este utilitarismo de Mill y todas las ideas morales anteriores, así como las posteriores, igual da, que provengan del racionalismo de Descartes, como de los empiristas ingleses (los utilitaristas son la última versión de los empiristas), no van a servir de nada ante la aparición de un sujeto capitalista muy poderoso económicamente. Tiene la investigación  científica en sus manos, así como las tecnologías y este sujeto, trastornó toda la modernidad por su poder y por su afán infinito de lucro (esto lo podrás leer en mi artículo de La Voz, que saldrá próximamente y se complementa con otro de hace dos o tres meses con el título de economía. Resumiendo: el capitalismo que surgió unido al patriarcado, ha ido ocupando posiciones, cada vez más seguras y ha desplazado todo lo que le ha hecho sombra, y ha explotado la naturaleza, la sociedad y sin ninguna moral, solo respondió al lema: “esto se pude hacer” , “pues hágase, si da beneficios”; sin aplicar el principio de precaución de Hans Jonas. Esta falta de ética de este capitalismo depredador e inmoral, es la razón profunda por lo que hemos llegado a esta situación límite, insostenible. Hemos degradado el medio ambiente y al hombre le hemos robado hasta su tiempo, el bien más escaso. Observar, todo el mundo con sus I Fone o Tablet y esto no es casual; mientras nos tienen entretenidos no pensamos…

 Pero una reflexión sobre el tiempo, podría ser un tema, para sacarlo en El Ateneo. Como siempre esto es una visión personal, siempre revisable y con el propósito de inducir a la reflexión. No me sorprende que hayas sido precisamente tú, el que me ha contestado a mis reflexiones. Tal vez he planteado mal las cosas. Estoy cada vez más convencido que como occidentales tenemos una responsabilidad añadida ya que hemos creído que la única civilización digna de tal nombre era la nuestra, la occidental: esto hace afirmar a Fukuyama que hemos llegado al fin de la historia y que lo único que queda es ir poco a poco haciendo las reformas necesarias. Yo creo, como muchos millones de personas, que este camino por donde nos lleva la economía de mercado y de consumo, debe tener los días contados, si queremos tener posibilidades de seguir viviendo en este planeta tan hermoso, que lo están destruyendo para la vida. Hay otros valores, no todo es el mercado y el consumo. El hombre no es solo homo faber; también es homo ludens y por este camino pronto solo seremos homo demens. Valores por encima del mercado y el consumo debieran ser, la amistad, la cooperación, la solidaridad y sobre todo el amor al prójimo y a todos los seres vivientes, tanto animales como vegetales, con un respeto profundo por la naturaleza, ya que es la que nos mantiene y nosotros hemos olvidado con frecuencia que somos naturaleza, que la naturaleza es la que nos alimenta y que la hemos maltratado con demasiada frecuencia.

Un abrazo, tu amigo Adrián

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 

 

 

 

 

EL TANGO ES UNA HISTORIA TRISTE QUE SE BAILA: Dijo alguna vez un argentino

 

El tango es un pensamiento triste que se baila: Enrique Santos Discépolo ¡Qué hermoso¡

Meditando en la época y en el contexto donde Ser y Tiempo vio la luz, era el año 1927,en plena república de Weimar, así se conocía a la Alemania que habían hecho firmar el tratado de Versalles después de la derrota en la primera guerra mundial. Esa década de los años treinta, pasaron infinidad de cosas y de las más importantes eran que se estaba cociendo la segunda guerra  mundial. En Alemania terminaron con la vida de Rosa Luxemburgo y el 30 de enero de 1933 Hindenburg nombró canciller a Hitler, que poco tiempo después suprimió la democracia y con ello la República de Weimar. El crac de 1929 y la consiguiente Gran Depresión destruyeron el escaso prestigio que gozaba la institución republicana. El desempleo se cebó en amplios sectores de la sociedad, alcanzando la cifra de los casi 8 millones de parados en 1931En estos momentos el prestigio de Heidegger era tremendo y cuando tomó posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo en 1933 es cuando se declaró nacional socialista ante un auditorio de camisas pardas y S.S. o camisas negras  No seré yo quien le quite valor a sus dotes como filosofo, pero como ser humano es completamente rechazable. Hoy esta fuera de toda duda que fue un Nazi hasta el último día del nacional socialismo y nunca hizo una declaración de arrepentimiento, Tenemos abundante material ( El libro de Farias es una buena fuente de información ) cartas muy cínicas escritas a su antigua ex amante Hannah Arendt, reproches  muy duros como los que le dirige su antiguo discípulo Herbert Marcuse (el autor del hombre unidimensional ) ,delaciones a compañeros de claustro ( cosas parecidas ocurrieron en España por parte de algún intelectual que luego fue muy conocido y donde existen documentos, ya publicados, ofreciendo sus servicios  al aparato represor franquista en Madrid ) y así un interminable etcétera.

” Marcuse le critica a Heidegger una frase que Heidegger le había dicho: “Auschwitz en 1933 no era visible”, y Marcuse le contesta: “para usted sí era visible”. Con lo que le está diciendo para usted, que era la gran cabeza filosófica de Occidente, necesariamente era visible”.

 Después de estas consideraciones vienen a mi mente pensamientos y recuerdos muy variopintos, León Felipe ya en Méjico desde principio de los años veinte y después de la derrota republicana en España las largas colas de exiliados, de donde quiero resaltar a María Zambrano, la eminente discípula de Ortega, Zubíri y García Morente; ella hizo importantes estudios sobre la mística española y estudio muy bien la figura de San Juan de la Cruz. Fue para mi muy gratificante pensar que yo sin tener conocimiento ni de su existencia, tenía unas consideraciones muy parecidas sobre la importancia del santo en la consolidación de nuestro idioma.

En esa terrible década de los años treinta también estaba triunfando en Argentina Enrique Santos Discépolo, en el año 1928 se estreno Qué vachaché (qué vas hacer ) pero su consagración definitiva fue con Esta noche me emborracho bien; estrenada en 1935,luego vinieron una serie interminable de tangos que muchos de nosotros hemos escuchado y algunos incluso bailado...sus relaciones con el peronismo es otra historia...pero que ni de lejos tiene nada que ver con la del enigmático y mala persona que fue Heidegger. El día de su muerte le llevo una corona de flores enorme, Eva Duarte de Perón con una significativa dedicatoria ¡HASTA PRONTO ¡ como si ella ya supiese que su final estaba cercano, pues murió un año después. Soñé que una noche se vieron en México DF, con Octavio Paz que los reunió a los tres para cenar en su casa; por mis informaciones en esas fechas fue Discépolo a meditar a esta ciudad, tras un disgusto con su mujer y allí se encontraba María Zambrano muy amiga de Octavio Paz y de León Felipe ¡Mira que si fuese cierto que ese sueño fue verdad¡

 El último Heidegger, se fue acercando a la poesía a través de Hölderlin y del lenguaje. Si la vida inauténtica esta justificada por el mundo que hemos creado se echa a faltar algunas consideraciones morales necesarias. Fue un gran conservador, amante de su tierra y pasó la mayor parte de su vida trabajando en su refugio que se construyo en la Selva Negra. Prefiero a Discépolo. ¿Quien estaba detrás de Hitler? Era el complejo petroquímico alemán IG FARBEN, compuesto por Bayer, Hoecht y BASF; pero esto por su importancia será motivo de otro artículo

 

 

 Juan Luis Bermúdez Carbonell